Los traumatismos dentales en niños son una de las causas más comunes de visitas al dentista, por detrás de las caries. Golpes, caídas y otros accidentes que afecten a la zona bucal son circunstancias muy frecuentes e inevitables que suceden tanto durante la infancia como en la adolescencia, , siendo en los primeros años de vida (al empezar a andar) y en torno a los 6 o 7 años (cuando comienza a practicar deporte) los tramos en los que más casos de traumatismos dentales en niños se dan.
Muchas veces estos golpes pasan desapercibidos y no se les da la importancia que merecen. No obstante, cuando esto sucede, es importante acudir a tu dentista para conocer su gravedad y llevar un seguimiento, ya que el traumatismo en la dentición temporal puede afectar a la dentición definitiva que se está desarrollando.
Clases de traumatismos dentales
Dependiendo del golpe, su gravedad y la forma en que afecte a los dientes, los traumatismos dentales en niños que más comúnmente podemos encontrarnos son:
- Fractura dental: se da cuando el diente, aún estando roto, permanece en la boca. Según su gravedad puede solucionarse con una simple reconstrucción del diente, o en casos más graves en que se vea afectado el nervio, habrá que hacer una endodoncia o incluso extraer el diente por completo.
- Necrosis pulpar: sucede cuando, tras el golpe, el diente adquiere un tono oscurecido. Estos casos deben ser evaluados cuanto antes por un especialista para evitar la necrosis.
- Avulsión dental: en este caso, al contrario que la fractura, el diente sale por completo de la boca. Se actuará de una forma distinta en relación a si el diente es de leche o definitivo.
- Luxación lateral: es el desplazamiento lateral del diente sin movilidad y se puede observar sangrado.
Tratamientos de traumatismos dentales
A la hora de aplicar un tratamiento contra los traumatismos dentales en niños, el especialista deberá tener en cuenta si el golpe se ha producido en un diente de leche o uno definitivo y, además analizar el tipo de traumatismo ocasionado.
Cuando hablamos de traumatismos en dientes de leche en los que únicamente se ha producido una leve fractura, muchas veces no sería necesaria la reparación del diente a no ser que, de no hacerse, pueda afectar negativamente al desarrollo del diente definitivo. Si, por otra parte, tras el golpe se ve afectado el nervio se realizará un tratamiento pulpar en el que se elimina parte de la pulpa o nervio del diente, pudiendo ser necesaria la extracción del diente en el peor de los casos. Por último, en casos de avulsiones dentales, en las que el diente se desprende por completo, no se volverá a reimplantar el diente en su posición original. De todas formas, es recomendable acudir a tu dentista para asegurarse de que no se produzca cualquier tipo de alteración que afecte al desarrollo de los dientes.
También podemos encontrarnos traumatismos dentales en dientes definitivos. Al igual que en el caso anterior, el tratamiento dependerá de la clase y gravedad del golpe sufrido. Para los casos de leves fracturas se intentará restaurar la pieza dental con composite o con un tratamiento de carillas. En casos más graves donde se vea afectado el nervio, será necesario realizar un endodoncia con su consiguiente observación para evaluar el desarrollo del diente durante varios meses. Si se produce una avulsión en los dientes definitivos, se debe reimplantar el diente en su alvéolo en un tiempo aproximado de media hora tras el impacto. En el caso de no poder realizarse, se colocará un implante dental.
¿Cómo actuar ante los traumatismos dentales en niños?
Los casos de traumatismos dentales en niños pueden parecer muy alarmantes debido al sangrado y los nervios de la situación. No obstante es importante mantener la calma y proceder a revisar las partes de la boca como labios, lengua, mejillas… en busca de posibles heridas y, posteriormente inspeccionar las piezas dentales por si existe fractura, heridas, deformidades o movilidad en algún diente.
Cuando el diente se ha desprendido de la boca y se trata de un diente definitivo, se deberá transportarlo cuanto antes al dentista intentando llevar contigo el diente desprendido (sin tocar la raíz del mismo). Cuanto antes sea reimplantado mejor será el pronóstico y menores serán las consecuencias. Si el diente es de leche debemos acudir al odontopediatra para valorar cómo mantener el espacio generado y evitar alteraciones.
Los casos de necrosis dental no serán apreciables a simple vista nada más producirse el traumatismo, sino que el color oscuro del diente comenzará a aparecer con el paso de los días. Cuando veamos que el diente empieza a cambiar de color debemos acudir de inmediato al dentista.
En Angela Apostu Estudio Dental te mostramos los efectos los traumatismos dentales en niños. Puedes ponerte en contacto con nuestra clínica a través del formulario de contacto o llamándonos al +34 942 07 52 53 para concretar una cita con nuestros expertos y que puedan valorar tu caso.