La Rehabilitación Oral es la rama de la Odontologíaencargada de devolver la función, estética y armonía general por medio de dispositivos como las prótesis dentales.
Las prótesis dentales reemplazan los tejidos naturales perdidos por diversas causas: (traumas, caries enfermedad periodontal, etc). Según su colocación y fijación en la boca estas se pueden clasificar en:
Prótesis Fijas: Estas como su nombre lo indica se sujetan a los dientes restantes en la boca o a implantes, se desgastan los dientes en su corona para recibir una corona protésica que puede ir en diferentes materiales (solo metal, metal porcelana, todo porcelana, acrílico y otros).
Prótesis Removibles: Este tipo de prótesis se pueden quitar de la boca, según el caso tienen una base o estructura (metálica o acrílica) en la cual se acondicionan unos ganchos o aditamentos que sostienen la prótesis de los dientes, los dientes pueden ser elaborados en porcelana o en acrílico.
Prótesis Totales: Esta se utilizan cuando no existen dientes en los maxilares, son elaboradas en acrílico de termo curado, es importante primero acondicionar los tejidos que reciben estas prótesis para que tengan mejor adaptacion cuando no hay suficiente hueso, también es necesario primero algun tipo de cirugía reconstructora o la fijación de implantes para que la prótesis tenga mejor retención.