El consumo de tabaco tiene efectos muy perjudiciales en nuestro cuerpo, y la boca no es una excepción. Debido al tabaco es habitual la aparición de diversos problemas bucodentales, como mal aliento o manchas en los dientes, incluso puede dar lugar a enfermedades y perdida de dientes. Los efectos de fumar en nuestra boca son tan negativos que suele ser uno de los mayores factores de riesgo de enfermedad de las encías.
Los efectos de fumar sobre nuestro organismo son sobradamente conocidos, pero ¿tenemos claro cuales son los problemas que éste hábito puede acarrear en nuestra boca y dientes? Desde Ángela Apostu Estudio Dental estudiaremos los efectos de fumar para nuestra boca, así como todos los problemas que causa y recomendaciones de salud bucodental para las personas fumadoras.
Principales efectos de fumar
Uno de los efectos más característicos del tabaco en nuestra boca es la disminución de las defensas de nuestras encías, lo que las hace más vulnerable a las bacterias que causan enfermedades como la gingivitis, permitiendo y acelerando su avance. Además el tabaco actúa como un enmascarador de los síntomas de estas enfermedades ya que, al reducir el riego sanguíneo, se presentan menores rasgos de sangrado o inflamación en las encías. El gran problema de esta complicación a la hora de diagnosticar la enfermedad es que, al no realizarse un tratamiento adecuado, todo puede desembocar en una periodontitis, una enfermedad mucho más grave y agresiva que lleva a la pérdida de piezas dentales.
A la hora de someterse a un tratamiento periodontal es muy recomendable dejar de fumar, ya que éste hábito disminuye el índice de éxito de los tratamientos. Las personas fumadoras tienen una peor respuesta ante intervenciones y terapias que traten de ayudar a la supervivencia de los dientes. Tratamientos como los implantes dentales tienen pronósticos muy negativos si el paciente continúa fumando.
Hablando de algunas intervenciones como la cirugía oral, el éxito también es reducido si el consumo de tabaco es habitual. Esto se debe a que otro de los efectos de fumar empeorar el proceso de cicatrización de heridas en la boca.
Es muy común la aparición de mal aliento en las personas fumadoras. El consumo de cigarrillos provoca sequedad bucal que, unido a al alquitrán, la nicotina y a otros aditivos del tabaco propician la mala higiene oral y por tanto el mal aliento. La halitosis no es lo único que puede aparecer, sino también manchas o color amarillo en los dientes.
Por último queremos destacar que los efectos de fumar no son algo para tomárselo a broma, ya que el riesgo de padecer cáncer oral aumenta de 5 a 20 veces en la población fumadora. Riesgo que aún es mayor si se combina con el consumo habitual de alcohol.
El tabaquismo y la higiene bucal
Los factores que intervienen en el estado de nuestra salud bucodental son numerosos. Algunos no dependen de nosotros y son de carácter biológico o genético, como ocurre, por ejemplo, con la predisposición genética a padecer caries. Pero lo cierto es que hay una serie de factores que influyen considerablemente en el estado de nuestros dientes y dependen de nuestros propios hábitos. Así ocurre con la alimentación, la higiene bucal, la periodicidad con la que acudimos al dentista, etc.
Entre todas estas causas, hay algunas que son realmente determinantes, como sucede con el tabaquismo.
Las personas fumadoras cuentan con un mayor riesgo a padecer distintas enfermedades sistemáticas a causa de este hábito tan perjudicial, siendo la boca una de las partes del cuerpo más afectadas.
Si queremos lucir una sonrisa sana y perfecta, fumar debería ser una de las primeras acciones a evitar. El equipo de la Clínica GYA Dental desea informarte sobre los riesgos que conlleva el tabaquismo para tu salud bucodental:
- Enfermedades gingivales: por todos es sabido que las sustancias a partir de las cuales se elabora un cigarro son realmente dañinas. Pero lo que no todo el mundo conoce es que estos componentes se acumulan con gran facilidad en el tejido periodontal, dañando nuestras encías gravemente.
- Decoloración o manchas en la dentición: es uno de los síntomas más notorios entre los fumadores. Los dientes comienzan a adoptar un tono amarillento que podrá ser eliminado gracias a tratamientos de estética dental que recuperen la coloración ideal de las piezas dentales. Aunque para que los resultados sean idóneos, el paciente debería dejar el tabaco.
- Complicaciones en el tratamiento de implantología oral: los pacientes fumadores que se realizan un implante dental tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones durante la recuperación y rechazar este elemento. Esto se debe al aumento del período de cicatrización en este tipo de pacientes y a los componentes presentes en el humo que dificultan la osteointegración.
- Cáncer de boca: quienes fuman tienen una mayor predisposición a padecer esta enfermedad. En España, la incidencia es de 6 a 13 casos por cada 100.000 hombres, y de 1 a 2 casos por cada 100.000 mujeres.
Consejos de higiene dental para fumadores
Sin lugar a duda, el mejor consejo que se le puede dar a una persona fumadora para evitar la acumulación de daño que provoca este hábito a su boca es dejar el tabaco. Sin embargo, desde Ángela Apostu Estudio Dental queremos ofrecer una serie de recomendaciones a seguir para que los efectos de fumar en nuestra boca puedan verse reducidos:
- Cepillado de dientes diarios (al menos tres veces al día), sin olvidar la higiene de la lengua, y hacerlo siempre después de fumar.
- Se recomienda el uso de seda dental para favorecer la limpieza entre los dientes.
- Al ser fumador, siempre existirá un mayor riesgo de padecer enfermedades periodontales, por lo que es muy importante realizar visitas al dentista con regularidad. De esta forma los profesionales podrán examinar tu salud dental y actuar lo antes posible ante cualquier indicio de enfermedad.
En Ángela Apostu Estudio Dental te mostramos los efectos de fumar en nuestra boca. Puedes ponerte en contacto con nuestra clínica a través del formulario de contacto o llamándonos al +34 942 07 52 53 para concretar una cita con nuestros expertos y que puedan valorar tu caso.