Consejos para cuidar los implantes dentales

Cuidar los Implantes Dental - Clínica Ángela Apostu Estudio Dental
Si la higiene bucodental ya es algo de básico y fundamental para evitar enfermedades como las caries o peritonitis, y mantener una buena estética dental, en el caso de poseer un implante dental la higiene se convierte en un elemento clave para que dicho tratamiento se desarrolle de manera exitosa. Es esencial un correcto mantenimiento y cuidar los implantes dentales para asegurar su funcionamiento y su estética a largo plazo. Para ayudaros a cuidar los implantes dentales, desde Ángela Apostu Estudio Dental queremos proponeros una serie de consejos prácticos para un mantenimiento adecuado.

Cuidar los implantes dentales con un correcto cepillado

Podríamos decir que este aspecto es el más importante a la hora de cuidar los implantes dentales. No importa si es manual o eléctrico, se recomienda el uso del cepillo después de cada comida realizando una limpieza minuciosa y a fondo, que evitará la aparición de problemas como mal aliento eliminando posibles restos de alimentos de entre los dientes. Gran parte de las bacterias de la boca también se encuentran sobre la superficie de la lengua, por lo que también recomendamos utilizar raspadores linguales una vez al día para eliminarlas.

No olvidar la higiene interdental

Existen cepillos interdentales que te permitirán cepillarte cómodamente entre los huecos de los implantes dentales. En el caso de que dichos huecos sean demasiado estrechos, se puede utilizar hilo dental para eliminar la placa bacteriana que pueda aparecer.

Evitar el tabaco

El tabaco supone un importante factor de riesgo en nuestra labor de cuidar los implantes dentales. El abuso del tabaco durante el tratamiento hace que tengamos mayor probabilidad de pérdida de los implantes, siendo la tasa de fracaso de la terapia con implantes significativamente superior en los pacientes fumadores que en los no fumadores. El tabaco provoca múltiples efectos perjudiciales en nuestros implantes dentales, como pueden ser: provocar manchas en las coronas de los implantes y los dientes, disminución en el proceso de integración del implante en el hueso, y pérdida de la capacidad de defensa de la encía frente a las bacterias.

La importancia del enjuague bucal

Aunque la parte más importante en nuestra higiene es realizar un correcto cepillado, también consideramos importante acompañar este proceso con el uso de un enjuague bucal para asegurarse de que todas las partículas de alimentos y bacterias se eliminen del implante. Existen muchos tipos de enjuague, por ello te recomendamos que pidas consejo a tu dentista para saber cuál es el más adecuado en tu caso. Aquellos enjuagues que posean efecto antiséptico no se recomendarán a menos que nos encontremos frente a un proceso inflamatorio de las encías.

Realizar revisiones periódicas

Por último, queremos destacar la importancia de acudir a revisiones periódicas a la hora de cuidar los implantes dentales. Desde Ángela Apostu Estudio Dental recomendamos visitar a tu dentista al menos dos veces al año si el paciente se está sometiendo a un tratamiento de implantes dentales. Las revisiones serán especialmente útiles para poder ir revisando la evolución del implante dental en la boca y prevenir y solucionar las enfermedades dentales que puedan aparecer. Si necesitas ampliar la información sobre el proceso de cuidar los implantes dentales o estas interesado/a en nuestro servicio de implantes dentales en Santander, ponte en contacto con nuestra clínica a través del formulario de contacto o llamándonos al +34 942 07 52 53 para concretar una cita con nuestros expertos y que puedan valorar tu caso.