¿En qué consiste nuestro servicio de ortodoncia infantil en Santander?
La ortodoncia es un proceso odontológico, muy común tanto en adultos como en niños, que busca evitar cualquier tipo de problema de salud bucodental a través de la corrección de la sonrisa y el alineamiento de los dientes. En el caso de la ortodoncia infantil, está probado que los dientes en niños son mucho más fáciles de corregir. Es por ello, que nuestros especialistas en ortodoncia infantil en Santander recomiendan comenzar con el tratamiento a temprana edad (entre 6 y 12 años). De esta forma se actúa a tiempo y será más fácil evitar futuros problemas y controlar el desarrollo adecuado de los dientes permanentes una vez éstos salgan.
Tipo de ortodoncia infantil
Como en todos los tratamientos médicos, en Ángela Apostu Estudio Dental somos conscientes de que cada paciente tiene una necesidad única, es por eso que existen diferentes tipos de ortodoncia infantil:
Ortodoncia fija: se trata del tratamiento más común, dentro del cual podemos encontrar los famosos brackets. Está indicado para la corrección de dientes rotados, malposiciones, cerrar espacios dentarios y cuando existe una mala oclusión. Existen de diversos tipos, tanto metálicos como de porcelana, este último siendo más estético al mimetizarse mejor con el color del diente.
Ortodoncia removible: este tipo de aparatos son aquellos conocidos como «de quita y pon». Su principal características son algunos elementos metálicos (resortes, arcos y tornillos) que tienen la particularidad de ser removibles, es decir, se puede retirar fácilmente otorgando al niño una mayor comodidad principalmente para comer o cepillarse los dientes. No obstante, su uso solo se recomienda para el tratamiento de apiñamientos leves, expansión de los maxilares y corrección de mordidas cruzadas. Además, existe un mínimo de horas en las que se debe llevar el aparato puesto para que sea efectivo.
Ortodoncia invisible: únicamente utilizado para casos leves o con el objetivo de evitar accidentes. Se trata de un sistema de férulas alineadoras de plástico transparente. Muy estético ya que apenas de detecta a simple vista.
Cuidados y recomendaciones
Tras acudir a nuestro servicio de ortodoncia infantil en Santander, cabe la posibilidad de que el niño sienta molestias los primeros días de llevar el aparato correspondiente. No obstante, dicha molestias son algo muy común y desaparecerán a medida que el niño se acostumbre a la ortodoncia. En el supuesto que el malestar continúe persistiendo será necesario acudir a nuestros especialistas.
Es de vital importancia la limpieza de los aparatos y mantener una buena higiene bucal durante el tratamiento de ortodoncia infantil en Santander. Es habitual que con la ortodoncia fija queden restos de alimentos, por lo que, para evitar la aparición de caries, será necesario un cepillado minucioso de los dientes después de cada comida. Por otro lado, con la ortodoncia fija, además del cepillado, es indispensable realizar una limpieza del aparto cada vez que el niño se lo quite.
En Ángela Apostu Estudio Dental te aconsejaremos sobre pautas de higiene, cuidados y alimentación además de otras recomendaciones como si es positivo utilizar hilo dental y/o complementar la higiene con un colutorio con flúor. Además, cabe destacar la importancia de una limpieza profesional regular cada 6 meses mientras dure el tratamiento de ortodoncia.