Gingivitis infantil

Gingivitis Infantil - Clínica Ángela Apostu Estudio Dental

La gingivitis es aquella enfermedad bucodental en la que la encías se inflaman y sangran, sobre todo a la hora del cepillado. Es una enfermedad muy frecuente en los niños y suele deberse principalmente a la acumulación de placa bacteriana en los dientes o las encías provocada por una mala higiene dental. La gingivitis infantil es exactamente igual a la adulta, no obstante la falta de conocimientos de los niños hace que éstos no sean capaces de advertir la enfermedad.

Desde Ángela Apostu Estudio Dental queremos ayudarte a prevenir la gingivitis infantil, así como mostrarte cómo detectarla y combatirla.

Cómo detectar la gingivitis infantil

Para detectar rápidamente la gingivitis infantil, los padres deberán estar pendientes de cualquier signo de sangrado o inflamación en las encías de los más pequeños.

Es recomendable supervisar regularmente el cepillado para lograr advertir cualquier tipo de sangrado en el momento del enjuague de la boca. Igualmente, también habrá que estar atentos de la posible aparición de sangrado a la hora de ingerir alimentos.

Prestar atención al estado de las encías también puede ayudarnos en la detección de la gingivitis infantil. Cuando se padece la enfermedad, las encías estarán hinchadas y con un color más brillante y rojizo, mientras que si son unas encías sanas, éstas serán rosadas y no presentarán ningún tipo de inflamación.

Principales síntomas de la gingivitis infantil:

  • Sangrado durante el cepillado o al comer.
  • Inflamación de las encías.
  • Enrojecimiento de las encías.
  • Dolor en los dientes.
  • Posible halitosis.

 

Prevención y tratamiento

El tratamiento de la gingivitis infantil es un proceso sencillo ya que, al ser una enfermedad causada por una mala higiene dental, su prevención pasa por enseñar a nuestros hijos unos buenos hábitos de limpieza bucodental

Supervisar y enseñar correctas técnicas de cepillado son elementos fundamentales a la hora de que los más pequeños interioricen unos buenos hábitos de higiene bucal. Algunos ejemplos ejemplos de éstas técnicas pueden ser la importancia del cepillado de la lengua y que el proceso de limpieza dental deberá durar en torno a los dos minutos.

Existen diferentes elementos como cepillos, vasos y dentífricos diseñados especialmente para niños que harán de todo este proceso algo más sencillo y divertido para ellos.

Por último, no olvidar visitar a tu dentista entre una o dos veces al año para realizar revisiones general y asegurarse de que nuestros hijos tienen una buena salud bucodental.

En Ángela Apostu Estudio Dental podemos enseñarte diferentes técnicas de cepillado, cuáles son los dentífricos más adecuados y demás consejos para evitar la aparición de la gingivitis infantil. Puedes ponerte en contacto con nuestra clínica a través del formulario de contacto o llamándonos al +34 942 07 52 53 para concretar una cita con nuestros expertos y que puedan valorar tu caso.