Hoy en día, gran cantidad de pacientes deciden optar por el método de ortodoncia invisible Invisalign gracias a que son igualmente efectivos a la ortodoncia tradicional, su comodidad y a que son prácticamente imperceptibles. No obstante, el tratamiento Invisalign no se libra de precisar de un buen cuidado y limpieza de sus férulas para mantenerlo en perfecto estado.
Con su uso y hábitos como el tabaco, los alineadores de la ortodoncia se ensucian, con lo que podría perder su transparencia y aspecto estético. Limpiar el Invisalign es un procedimiento que nos ayudará a que sus principales características y transparencia no se pierdan y, así, podamos mantener una buena salud bucodental.
Desde Ángela Apostu Estudio Dental queremos ayudarte y aconsejarte sobre cómo limpiar el Invisalign y mantenerlo en un estado óptimo.
Como limpiar el Invisalign paso a paso
A continuación vamos a ver una serie de paso a seguir para limpiar el Invisalign que nos ayudarán a mantener esa discreción y transparencia que tanto le caracteriza.
Aprovechar el cepillado de dientes para hacerlo también con tus alineadores Invisalign (recomendablemente después de cada comida). El cepillado y limpieza de las férulas Invisalig debe hacerse siempre antes de volver a colocarlas en la boca. Debemos tener en cuenta que este cepillado no se realizará con el mismo cepillo con el que realizamos nuestra limpieza de dientes diaria, sino que debemos hacerlo con un cepillo específico para las férulas.
A la hora de limpiar el Invisalign, la pasta dentífrica tradicional puede rallar las férulas de la ortodoncia, es por ello recomendable utilizar un jabón de PH neutro diluido en agua tibia o fría. No es recomendable usar agua caliente, pues también podría dañar los alineadores.
Una vez a la semana se recomienda sumergir los alineadores en una solución específica después del cepillado. Nunca sumerjas las férulas en agua con colutorio, pues éstas podrían teñirse y perder su transparencia.
En el momento en que se indique un cambio de férulas, no debemos olvidarnos de limpiar minuciosamente las anteriores y guardarlas en su caja. Hay ocasiones en las que el ortodoncista pide al paciente que se vuelva a utilizarlas las férulas anteriores. Por ello las férulas han de mantenerse bien limpias.
Otras formas de mantener limpio el Invisalign
Una vez analizados los pasos para limpiar el Invisalign, podemos observar otras formas de mantener nuestra ortodoncia en buen estado. Esto consiste en evitar ciertos hábitos o quitarse la ortodoncia si los llevamos a cabo.
A pesar de llevar una adecuada limpieza del Invisalign, existen una serie de hábitos que pueden deteriorarlo igualmente. Estamos hablando del tabaco o del consumo de líquidos con coloración. Lo más adecuado es que las férulas sean retiradas al llevar a cabo cualquiera de estos hábitos.
Para mayor información acerca la limpieza de Invisalign, puedes ponerte en contacto con nuestra clínica a través del formulario de contacto o llamándonos al +34 942 07 52 53 para concretar una cita con nuestros expertos y que puedan valorar tu caso.